Cuando de analiza la obra educativa de Gabriela Mistral, se puede decir que en ella hay una mirada amplia, sistémica tal vez, en donde la acción de educar se configura a través de un conjunto de diversas influencias sobre el estudiante. Tal conjunto de influencias que inciden en la personalidad de un alumno, en su formación, en su maduración -visto como tal conjunto- puede ser llamado “paidocenosis” (de paideúo = enseñar y koinos = común). Así, toda la obra de educadora y poeta, contiene un conjunto de dimensiones que podrían dar a entender que existe y debe existir, para educar, una efectiva “paidocenosis mistraliana”.
Nota:
Los rectángulos concéntricos con líneas punteadas intentan describir la influencia directa o indirecta de todos los aspectos alrededor del estudiante, según Gabriela Mistral. Desde luego, lo más cercano es la influencia del mismo maestro como “ser trascendente”, como “modelo de vida” y como “enseñante” de unos contenidos. Luego, se encuentra el ambiente interno del colegio, y después, las actividades que realizan estudiantes y maestros para cooperar con el ambiente local alrededor del establecimiento educativo.
Fuente: Gabriela Mistral, educadora. Su vocación de Servicio a la Educación Pública Chilena (1912-1922). RIL Editores, Santiago, 2020. Página 49.